9 de junio de 2009

TRAS LOS TORPEDOS DE PLATA (2ºparte)

Dicen que cuando te engancha la pesca del Reo dejas a las truchas de lado o en un segundo plano, y es que este singular salmónido tiene un especial atractivo difícil de explicar, rodeado de incógnitas que nos atraen escapándose a toda lógica...



Amanecía en Niserias y las primeras luces del día se colaban por la pequeña ventana de la habitación para despertar las ilusiones y los nervios por comenzar la segunda jornada de pesca tras los torpedos de plata.

Teníamos muchas ilusiones puestas en el coto de Vilde y en que al ser el más bajo de los cotos del Cares-Deva podríamos pescar a seca gran parte del día.

Dejamos el coche en el limite inferior del coto y comenzamos a recorrerlo por su orilla intentando localizar algún reo. Cuando llevábamos pocos metros andados localizamos el primer reo que se encontraba en una zona remansada fondeado... lance las ninfas pero no las hizo caso... fue entonces cuando entre uno de los bancos de mubles que por allí rondaban apareció un pez diferente a todos ellos... y cual fue mi sorpresa cunado Oscar me dijo que se trataba de una lubina.... la eche las ninfas pero su reacción fue la de salir pitando al ver caer algo sobre la superficie del agua.

Seguimos pescando a ninfa al ver que no había actividad en superficie y en una de las pozas trabé un reo no excesivamente grande que empezó a tirar río abajo sacándome barios metros de linea para finalmente acabar partiéndome el aparejo.

Proseguimos río arriba hasta que llegar a una poza con una rasera donde había un buen numero de reos comiendo a poca profundidad en superficie.



Al estar los reos a poca profundidad se les podía ver claramente como subían a alimentarse de los insectos que bajaban por la superficie del agua... Cambio el aparejo y pongo una efemerita marrón en punta lanzo y observo la evolución de la mosca... parece ser que los reos se interesan por ella pero puede que la mosca no este bajando correctamente... sigo intentándolo hasta que uno de los reos se decide a tomar la mosca y ... se rompe la calma en la superficie del agua entre fuertes tirones y acrobáticos saltos de un reo fuerte y recién entrado que lucha por liberarse... pero en esta ocasión la zona del río y mi posición en él están de mi lado y tras barias idas y venidas finalmente acaba entrando el plateado pez en la sacadera.



Una vez devuelto el pez al gua proseguimos lanzándoles a los demás peces que parecían no haberse asustado en exceso. Oscar tuvo dos subidas a la mosca y a los dos reos les dejo la mosca en la boca, yo en cambio tuve más suerte y pude sacar un par ellos más antes de ir a comer.


Durante la comida, comentábamos que si habían estado comiendo a medio día de esa forma seguramente que el sereno seria bestial pero... al día siguiente Oscar tenía que levantarse a las seis de la mañana para ir a trabajar y lo mas sensato teniendo en cuenta las horas de carretera que había de vuelta era zanjar la jornada de pesca a eso de las 8 de la tarde.


Una vez llenado el buche volvimos a la misma tabla en la que habíamos conseguido alguna captura por la mañana y en uno de los primeros lances...zas un buen reo que comienza a pegar saltos como un loco y termina partiéndome el bajo. Poco después consigo trabar otro de menor tamaño pero este si que termina en la sacadera.


Al de un rato sin tener picada Oscar consiguió clavar uno de los reos de la rasera que aunque de pequeño tamaño peleón como los demás.






La jornada iba tocando a su fin y la caída del sol dificultaba el visualizar los reos por el reflejo que se formaba en superficie, aunque por otra parte andaban poco activos desde hacia rato. Fue entonces cuando entre los mubles me pareció ver una pequeña ceba que también podía haber sido un muble con la cola pero lance la mosca para asegurarme y...Zas! otro reo de pequeño tamaño pegando saltos y cabriolas para terminar en la sacadera y concluir con buen sabor de boca el fin de semana en Asturias.


5 comentarios:

Javi dijo...

Hola taekwom,soy javi de aventuras a mosca.Tengo entendido que el reo es un pez muy luchador,y dificil de rendir.Nunca he ido a pescarlos pero viendo tu entrada me han entrado unas ganas...
Bonitos peces y bonitas aguas.
Espero algún dia saber que se experimenta con este pez saltando al otro lado de la línea.
Te enlazo.Saludos y enhorabuena.

Taekwon dijo...

Gracias Javi, pues si que es un pez muy especial y que te recomiendo vayas a pescar algún día. Por otro lado los reos cuando son realmente fuertes es cuando están recién entrados en estas fechas que son autenticas locomotoras...

Gaizka dijo...

En esta epoca en esa zona deberia ser facil ver remontar reos frescos en los repuntes de marea.
Me encantaba pescar esa zona cuando era libre.
Un abrazo

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Hola Taekwon:
Mucho estoy leyendo sobre el reo y su pesca ultimamente ya que tengo previsto visitar el Cares dentro de poco. La verdad es que cuanto mas leo, mas ganas tengo que llegue la fecha a lavez que se me acumulan las dudas.
Muy bonitas fotos y un video chulisimo. Preciosos esos torpedos que espero tener entre mis manos.
Un saludo y a seguir así.
Barbux

Josiño dijo...

Aquí en Galicia los pescamos principalmente en los meses de verano.
Este año espero sacar algunos majos entre los muchos ríos de las provincias de Lugo y A Coruña.
Estupenda entrada.