30 de junio de 2009

"SE VAN CALMANDO LAS AGUAS"

Los neveros que aun quedan en los "Picos de Europa" van menguando poco a poco y las aguas del río Cares aun frías van perdiendo fuerza, cediendo terreno a los mosqueros que ya no se tienen por que quedar confinados en los tramos bajos del Cares-Deva.Reo de unos 600gr pescado en el coto parcial de "La Reguera".

Aunque el nivel del río haya bajado, todavía hay zonas altas que considero complicadas para pescar (incluso a ninfa) como son los cotos parciales de; Mildon ,Bartalo, Pedragonero... Estos parciales al estar encañonados y con temperaturas de agua que rondan los 11ºC serán poco productivos y peligrosos para el pescador.
No solo son reos los que pueblan el majestuoso río Cares, de vez en cuando alguna trucha te puede dar la sorpresa de la jornada.
La cara de felicidad después de conseguir llevar a la sacadera un reo de buen tamaño es un claro indicativo de satisfacción.
En las zonas medias como pueden ser; El Seu o Trescares la pesca no es fácil todavía y principalmente esta se centra bajo la superficie del agua con las ninfas. En estos parciales tener enganchado al otro lado del sedal un reo de cerca del kilo puede ser toda una autentica batalla teniendo en cuenta que en esta zona media el agua todavía baja con fuerza. Aunque la pesca a seca también es posible en zonas determinadas como pueden ser; las raseras de los pozos donde cubre poco y es factible hacer subir a algún reo que se encuentre pegado al fondo.

Reo de 1kg aproximadamente pescado al sereno en el coto parcial de la Reguera.
En la zona baja en cambio,(Tablón de la Torre, La Estacada, El Cigarrillo, La India, La concha, La Reguera, Molleda) los peces se encuentran más activos debido al aporte de grados que ofrece el río Deva. Por otra parte al ser un curso bajo, el río es más ancho y la fuerza de la corriente disminuye pudiendo encontrarnos grandes tablas y pozos donde la pesca más efectiva suele ser en superficie .
A lo largo del día hay horas con mayor actividad que otras, sobre todo en superficie y uno de los momentos más esperados por muchos pescadores es el mítico sereno. A pesar de estar las aguas frías suele haber buenos serenos en estas fechas, aunque también es cierto que muchos días te puedes quedar esperando y..... puede que los reos no asistan en esa ocasión a la cita.

11 comentarios:

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Amigo Julen; Unas bonitas fotos de un escenario sin igual ademas de muchos nombres que se agradecen. Felicidades por esas capturas.
Un saludo
Barbux

Taekwon dijo...

De nada barbux. Solo quería informar un poco al personal que tenga pensado acercarse al Cares y tiene que hacer un desplazamiento considerado.

Gaizka dijo...

Pronto arranco al Cares.. a ver si nos vemos..
Un abrazo.

Taekwon dijo...

A ver si podemos coincidir algun día, aunque he empezado a currar y lo veo dificil, porque suelo ir a pescar en fin de semana. Anoche en el sereno nos dieron pal pelo los reos y eso que comian bien(El Cigarrillo).
Un abrazo.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Preciosa entrada. Ehorabuena por estas capturas pues tengo entendido que los reos y más si es de dia, son muy dificiles de entender...
Un saludo

Taekwon dijo...

Hola Luis. Estos peces son como todos, tienen que querer, aunque tambien es cierto que son un poco más raritos de lo normal,jajaja.

Javi dijo...

Preciosas fotos y extraordinarios peces.Parece que tienen una forma más hidrodinámica que las truchas no?.
Me encantan la librea y el color de las capturas.
Saludos y disfruta de ellos ,tú que puedes!!

Josiño dijo...

Se ve que a ninfa parece que entran mejor que a la seca, ya que aquí en Galicia hay que hacer números para engañar a los más grandes.
Se ve que andan bien de reos algunos ríos por ahí.
Qué pena que la campaña del salmón no sea nada buena.
Saludos.

Andres Orts Perez dijo...

hola soy andres por favor ponte en contacto conmigo, represento a pesca2.es una nueva revista digital de blogs y pesca y me gustaria hacer referencia a un post tuyo, siempre y cuando me des permiso, hay colgada una version beta online solo para invitados, mirala y dime por favor si te parece bien, o de lo contrario debere eliminar cualquier referencia puesto que no puedo hacerlo sin tu permiso

Andres Orts Perez dijo...

mi mail es redaccion @pesca2.es, mandame tu mail identificandote como aguas lejanas y te envio la direccion beta para que lo veas
y a parte de todo esto tambien soy blogger, puedes ver mi blog, que no tiene que ver con el proyecto en www.andresylapesca.blogspot.com

Taekwon dijo...

Algunos de los reos si que pueden parecer más hidrodinámicos que sus hermanas las truchas, aunque algunos en cambio son difíciles de diferenciar. Lo que si que suelen tener la mayoría son unas enormes aletas que son como las hélices de los barcos.
Por otro lado parece ser que andan entrando mejor a ninfa pero una de las razones creo que es porque el agua hasta hace dos días estaba a 11ºC!!!!