9 de marzo de 2009

XIII FERIA DE GALLOS DE PLUMA PARA LA PESCA DE "LA VECILLA"

Una vez más se reunieron multitud de criadores y artesanos en el municipio de La Vecilla para exhibir sus gallos de pluma y deleitarnos con el montaje de las más variadas artificiales. La 13ª Feria de la pluma contó con la visita de más de ocho mil personas al municipio que se conoce por tener la exclusividad de la raza y origen del gallo de pluma.

La feria estaba dividida en diferentes puestos, y cada uno tenía sus propias particularidades aunque en ellos el principal protagonista era la pluma de gallo de León, que en numerosos puestos adornaban las paredes de los puestos dentro de bonitos cuadros en los cuales los mazos de pluma estaban clasificados por clases. Uno de los puestos con mayor concentración de gente fue un pequeño gallinero preparado para la ocasión en el cual exhibían barios gallos indios y pardos que parecían haberse acostumbrado a la presencia de publico. Por otro lado otro de los protagonistas de la feria fueron las sedas para la confección de artificiales que las había de diferentes marcas e innumerables colores.

La variedad de pluma que se podía encontrar en la feria era tan amplia como los diferentes precios, que iban acordes a la calidad de la pluma. Eran las colgaderas las de precio más asequible (0,75-1,25 cents. el mazo) y aun así algunas de ellas tenían mejor calidad que muchas de las plumas que se vende en más de una tiendas con el nombre de “riñonada”.



Por otro lado, el montaje de artificiales ocupó un papel importante de la feria y el cual amontonaba a gran número de espectadores que esperaban presenciar el montaje de la mosca “Total” y que además tuvieran la suerte de que la regalase el gentil montador, aunque esta suerte principalmente solía recaer sobre los visitantes mas jóvenes que iban acompañados por sus padres. Ni que decir tiene que los montajes de artificiales en los cuales se utilizaba la pluma de gallo de León fueron los principales protagonistas en los diferentes puestos.

Aunque uno de los actos más significativos que se desarrolló en esta feria de La Vecilla fue la pela de la pluma del gallo en directo ante la multitud, que durante la mañana agolpaba ante los puestos de los artesanos y criadores del afamado gallo.


Por ultimo, una vez venidos hasta este maravilloso paraje en el que tan arraigada tradición nos invade por dentro, no podíamos marchar de La vecilla sin visitar el fabuloso Río Curueño y pasear por su rivera invadidos por esa sensación de tradición que unen a gallo de pluma y río.


2 comentarios:

Gaizka dijo...

Preciosa crónica Julen, que envidia sana me da ese ambiente de pescadores y montadores.. Me hubiese gustado acercarme a visitar algún amigo. Todos los años me prometo ir.. y ello sólo se tuerce.
Falta un mazo en el cuadro de Chema, o es el palometa que no lo aprecio bien.
Me imagino que volverías con algún que otro mazo.. Aún se ve Langareto por la feria?
Heladora como sus aguas la primera foto del Curueño.

Un abrazo.

Taekwon dijo...

Pues sí Gaizka el mazo que no se aprecia bien en la foto es el Palometa. Lo del Langareto es otro asunto porque para ello hay opiniones de todo tipo, unos dicen que están consiguiendo recuperarlo y otros en cambio dicen que lo que se ha conseguido hasta ahora no es el Langareto autentico de antaño, aunque si que es verdad que se parece.
Como no me iba a volver sin coger ninguna pluma!! La verdad es que si que cogí alguna de colores claros para el verano aunque te puedo decir que todavía tengo pluma de la ultima vez que estuve en la feria pero una vez allí y viendo tanta pluma con tan buen aspecto...