17 de marzo de 2009

“PISTOLETAZO DE SALIDA”

Llegó otro año más la apertura de la temporada y como suele ser habitual fue Cantabria uno de los lugares más tempraneros a la hora de dar el pistoletazo de salida hacia ese viaje que recorremos anualmente pero que cada año esta marcado por pinceladas que esbozan un cuadro diferente, aunque en muchas ocasiones el marco sea el mismo.

Como no podía ser de otro modo había que acudir a esta cita tan esperada, y entre las opciones que había, o mas bien conocíamos, decidimos optar por pescar un curso bajo al cual no acude mucha gente y que a buen seguro nos depararía un día tranquilo de pesca en buena compañía.

Había quedado con Alberto y David a las ocho de la mañana y parecía ser que el día amanecía nublado y con pocas ganas de levantar, pero eso no nos desanimó y procedimos a disfrazarnos con los atuendos típicos que se utilizan para practicar nuestra querida afición.


Comenzamos a recorrer los márgenes del río y tras andar un buen trecho no apreciamos rastro alguno de actividad por lo que yo opte por empezar a tantear con el tándem unas corrientes que tenían muy buena pinta. En uno de los lances la pequeña ninfa se engancho en el fondo y al ir a desengancharla, David localizó una buena trucha que comía en superficie tímidamente a tan solo cuatro metros de mí. Éste comenzó a lanzarla una pequeña mosca, pero la complicación de la postura hizo que la trucha acabase asustándose.

Proseguimos río arriba y llegamos a unas bonitas corrientes que Alberto empezó a pescar con el tándem poco a poco. En uno de los lances, el tándem pasó pegado a unas ramas que se adentraban en el río y fue entonces cuando una estupenda trucha de unos cuarenta centímetros engulló la mosca seca, y tras dar una bonita batalla acabo en la red. Unos minutos después David conseguiría sacar su primera trucha de la temporada de un peso aproximado de kilo y medio con una imitación de Rhodani a la cual tubo que subir el pez en dos ocasiones para conseguir engancharla.

Llegados a un punto del río, comenzamos descender y en una de las pozas en las que en la subida no habíamos visto actividad, en esta ocasión había dos truchas comiendo en superficie copiosamente. En esta ocasión fui yo quien me dispuse a presentarla la mosca y tras unos lances la más grande de las dos engullo mi artificial. Una vez clavada la trucha, ésta pego un bonito salto, en el cual pudimos apreciar el tamaño del pez que tras una bonita pelea conseguí meter en la sacadera y tras pesarla pudimos ver que rondaba el 1,3 Kg. de peso.

Seguimos descendiendo río abajo y en el lugar en donde a primera hora David había tentado a una bonita trucha nos paramos a observar, pero en dicho lugar no se veía actividad, aunque de vez en cuando se oía alguna ceba. Fijándonos con más detenimiento David localizó un poquito más arriba la ceba que estábamos oyendo y se dispuso a lanzarla. Tras barios lances y rechazos se hundió la mosca, y fue entonces cuando la trucha la comió, con tan buena suerte que cuando David tiro de la línea ésta se quedó prendida del anzuelo. Al final otra bonita trucha de unos 1.400 gr. que acabo en la sacadera.
El día fue pasando y justo antes de irnos a comer el bocata por encima de la caída de una presa localizamos una ceba. En esta ocasión fue Alberto quien la tentó y tras barios lance y cambiar la mosca consiguió engañar una fuerte trucha de entorno al kilo de peso que saltaba como si de un reo se tratase.

Tras comer el bocata Alberto y David marcharon y yo decidí pescar una zona más baja todavía del río. En la primera poza localicé una trucha comiendo en superficie que estaba ubicada en la cola del pozo, lo cual propiciaba que desde mi postura la mosca dragase con facilidad. Tras unos cuantos intentos conseguí engañarla y posteriormente llevarla a la sacadera tras una bonita lucha.

Después de andar un buen trecho río arriba localicé otra trucha de menor tamaño la cual entro franca el los primeros lances que rondaría los 700 gramos y mientras la desanzuelaba localicé otra ceba unos metros más arriba. Me acerque con sigilo y en uno de los primero lance el pez me entro pero no conseguí clavarlo. Esperé unos minutos y la trucha volvió a la carga, pero en esta ocasión el pez recelaba más ante la imitación que le presentaba y tras unos lances conseguí que me volviera a subir e inexplicablemente volví a fallarla asustándola definitivamente.

El día iba tocando a su fin y la actividad fue cesando acompañada de una brisa que se levantaba cada vez con más fuerza. A eso de las siete de la tarde di por finalizada la jornada de pesca, la cual valoré positivamente por diferentes aspectos como pudieran haber sido: Peces de buen tamaño, la no aglomeración de pescadores y sobre todo la buena compañía con la que anduve esta pequeña etapa del viaje
.

6 comentarios:

Varo dijo...

Enhorabuena por la jornada y por el blog. Te añado a mis enlaces.

Por cierto, hoy he terminado la jornada a las 4. Ninguna novedad, una mas que se ha llevado un revolcon pero poca historia. Se notaba un bajon de actividad.

Un saludo

Taekwon dijo...

En lo de el bajón en la actividad no se si te referirás al día en comparación al de la apertura o a las horas del día. Lo unico que te puedo comentar es que el domingo las horas de mayor actividad fueron entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, en lo que a superficie se refiere porque nosotros cogimos todos los peces a seca.

Unknown dijo...

Vaya como habeis comenzado ...¡¡ menudas truchas !!
Ya os he puesto en los enlaces de mi blog.
Un saludo

Joaquin

Varo dijo...

Me refiero a bajon de la actividad arriba. Respecto al domingo idem de idem.
Estuve dando caña a Paca y Maca(vamos a llamarlas asi, jejeje) con las ninfas hasta la 1 y pico a pesar de que desde las 11 estaban comiendo con ganas arriba. Me puse con la seca despues pero para las 3 ya no comian arriba y como me estaba cansado lo deje. Supongo que si hubiera buscado por el rio hubiera encontrado alguna mas comiendo hasta las 6 por que hacia un buen dia.

Gaizka dijo...

Veo que empezamos fuerte.... A ver si sigue la racha.. Un abrazo.

Pedro Cordero dijo...

Buenas:

Me preguntaba si puedo saber de dónde son esos peces, iré a Cantabria en Abril y me gustaría poder tentar alguno de esos animales antes de pescar Rudagüera, confío en tu generosidad... ;-)
Será secreto si confías.

UN SALUDO
Pedro Cordero.
http://flyfishingxtrempassionandpursuit.blogspot.com/

P.D: no hace falta que publiques este comentario, he tenido problemas para mandarte un correo.